Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Aviso
  Para ver las ofertas de trabajo es necesario estar logueado.
Hay 13 anuncios publicados en la sección de empleo.   
Aviso
  Este sitio web utiliza cookies.
Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.   
Siguiendo las direcctrices de la Ley de Cookies, debes de estar de acuerdo en el uso de estas y en lo que ello implica.
Mas info en este tema

Para dar tu consentimiento pulsa en el botón .

Aceptar


Publicar nuevo tema  Responder al tema  FacebookTwitterCorreo a un amigogoogle.com LinkedIn
Página 1 de 1
 
 
¿Guardacostas De Carácter Militar? Sí
Autor Mensaje
Responder al tema    Descargar mensaje 
Mensaje ¿Guardacostas De Carácter Militar? Sí 
 
¿Es la Administración Militar la  que podría curar a la Administración Marítima española de sus males?

No lo sé. Pero ojalá nos dieran esa opción al menos. A peor ya no podemos ir.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...03G11P14996.htm
Cita:

lavozdegalicia.es
¿Guardacostas de carácter militar? Sí
Fernando Novoa Sanjurjo

11/03/2019 05:00 h

En España solo se habla de la mar cuando tenemos un problema en ese medio físico y, tan pronto como este desaparece de los medios de comunicación, la preocupación por lo que en ella acontece, su problemática y posibles enseñanzas, también desaparece de la mente de nuestros ciudadanos y lo que es más grave, de nuestros gobernantes y políticos. Así, temas largamente debatidos en distintos foros durante los momentos de crisis, como la necesidad de un mando único para dirigir la respuesta a una emergencia o el «excesivo» número de servicios de la administración que actúan en la mar, desaparecen también y con ellos, la necesaria reforma que, basada en las lecciones aprendidas, haya que aplicar para conseguir que la «acción del Estado en la mar», sea más eficaz, operativa, capaz, con una mejor gestión de los recursos y una mejor defensa de los intereses nacionales.

 Hoy en día entre Sasemar, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y la Secretaria General de Pesca disponen de alrededor de 4.000 personas, 208 embarcaciones de distintos tamaños, 8 aviones de patrulla marítima, 20 helicópteros, 4 centros de coordinación nacional (uno por organismo) y 32 centros de coordinación en la costa. Cada uno con sus competencias, cultura, responsabilidades, formación y procedimientos.

Mi experiencia de 50 años en primera línea de la gestión de la seguridad y vigilancia marítima me ha llevado a la conclusión de que España necesita un servicio de guardacostas de formación marítima y carácter militar, que sustituya a todos los organismos anteriormente citados. Esa necesidad se evidencia ante el previsto incremento de las operaciones que tienen la mar como escenario y se ve reforzada por los cambios que se otean en el horizonte en los que el denominado «nuevo orden mundial» abre una era de gran incertidumbre. Por poner un ejemplo, piénsese que la población en África se duplicará en 35 años, con el consiguiente incremento de los riesgos emergentes, como el terrorismo islámico o los tráficos ilícitos, drogas, armas o personas, cuestiones que se agravarían de forma exponencial si Argelia o Marruecos entraran en inestabilidad. Todo ello obliga a reforzar y extender nuestras fronteras marítimas y ese refuerzo solo puede venir de la mano de un Guardacostas militar, creado a imagen y semejanza de la Armada. Un modelo reducido y adaptado a sus competencias, pero con mentalidad, conocimientos, organización, procedimientos, cultura naval y estándares similares. Homogeneidad que facilitaría su puesta en marcha, mejoraría su eficacia y capacidad, facilitando la colaboración con la Armada en situaciones de grave crisis en la mar y teniendo garantizado el «mando único» ante cualquier emergencia que se presente en nuestras aguas

Por Fernando Novoa Sanjurjo
Ex director técnico de Salvamento Marítimo

 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario