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¿Qué Debemos Proteger Y Dónde?
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Mensaje ¿Qué Debemos Proteger Y Dónde? 
 
Atlántico NO: Mapa medioambiental



http://carto.mpa.ospar.org/1/ospar.map
 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Debemos Proteger Y Dónde? 
 
La costa atlántica francesa tan rica en pesca y acuicultura esta estos días en alerta por contaminación procedente del mercante Grande America. El tiempo es malo y no se puede recoger el fuel en la mar. La contaminanción se esparce por toda la costa y lo hará durante meses. El Ría de Vigo está participando en la limpieza fletado por la Unión Europea. El  Alonso de Chaves, equipado con anticontaminantes, zarpó de Gijón y el María de Maetzu, está en alerta en Santander. El barco anticontaminación más grande de Europa, Don Inda está fuera de servicio. Si el barco se llega a hundir en Finisterre, España contaría con los mismos medios que se contaba en los días del Prestige  

En Francia se dice que el barco, con bandera y tripulación italiana, era una "basura" y la empresa naviera con base en Mónaco y propiedad de una de las familias más influyentes de Europa, "armadores sin escrúpulos". Lo típico. No ha cambiado nada desde el 2002. Las  mismas recetas y los mismos resultados.

http://www.vigipol.org/

Cita:
Grande America: Prepárarse para afrontar las llegadas a la costa.

infographie_premar_localisation_naufrage

Cuando el Grande America se hundió el martes a las 12.03 pm, llevaba 365 contenedores (45 de los cuales eran peligrosos), 2,000 autos y 2,200 toneladas de combustible pesado para propulsión. Los sobrevuelos en el área llevada a cabo el miércoles por la tarde reportaron un derrame de petróleo de 10 km de largo y 1 km de ancho. El Préfeto marítimo ha desplegado instalaciones de control de la contaminación en la zona, pero las condiciones meteorológicas actuales muy malas dificultan las posibilidades de recuperar el contaminante en el mar. Las previsiones de deriva están actualizándose. La zona amenazada por el momento sería Charente-Maritime, donde se podrían observar las primeras llegadas de hidrocarburos el domingo por la noche o el lunes. Las costas bretonas no están actualmente amenazadas. Sin embargo, dada la ubicación del naufragio, toda la costa se ve amenazada en un futuro próximo, en las próximas semanas, según los vientos y las corrientes. De hecho, es probable que, con la presión, los taques del barco se rompan finalmente, liberándose esporádicamente con el tiempo el petróleo. Los Ushantinos recuerdan al Peter Sif. En cuanto a los contenedores y los bienes que contienen, una parte probablemente vagará en el mar antes de llegar a la costa. Las llegadas a la costa parecen, por lo tanto, inevitables, tanto productos como piezas de contenedores y bolitas de aceite durante semanas o incluso meses. En caso de llegadas dispersas y repetidas, los municipios costeros estarán en primera línea.

Por lo tanto, Vigipol está siguiendo de cerca la evolución de la situación y está listo para asesorar a las comunidades costeras, junto con los servicios estatales, en Bretaña, e incluso más allá, en toda la costa atlántica.

Aprender de este accidente para evitar que esto vuelva a suceder.

Desde ayer, algunas asociaciones cuestionan el estado del barco, la naturaleza de su carga y la seriedad de la compañía. El fiscal de la República de Brest ha sido requerido y las investigaciones en curso no dejarán de destacar las posibles responsabilidades en el origen de este accidente. En cualquier caso, Vigipol se encargará de presentar una queja y presentar una demanda civil en este caso para obtener todas las aclaraciones necesarias. Sin embargo, reducir el accidente de Grande America solo a un problema de barcos basura podría pasar por alto el problema principal: los riesgos de incendio asociados con el transporte en contenedores. Vigipol ha registrado 59 casos de incendios y / o explosiones a bordo de buques portacontenedores y ro / ro en todo el mundo desde 2015. Todos no eran barcos basura, ni mucho menos. La preocupación por este tipo de accidente va más allá de las consecuencias de algunos armadores sin escrúpulos. La conclusión del estudio que Yannick Le Manac'h realizó para Vigipol el otoño pasado resume nuestras preocupaciones: "A diferencia de otros tipos de transporte, como los petroleros y graneleros, que con el tiempo han sido objeto de 'Un marco de seguridad evolutivo coherente, cincuenta años después de su aparición, el vector principal de la globalización del transporte marítimo en contenedores no está controlado. Este modo de transporte se basaa en una lógica comercial e industrial sin límite, en detrimento del elemento humano. Los accidentes recurrentes causados ​​por mercancías peligrosas en contenedores muestran la impotencia técnica y humana. El marco regulatorio, aunque sea exhaustivo, no es suficiente para limitar los riesgos. Su complejidad lo hace vulnerable.

Las tripulaciones de los buques portacontenedores no tienen ninguna habilidad en riesgos químicos ni el nivel de análisis de los profesionales enfrentados a incendios de tipo industrial. Estos marineros no están preparados para combatir tales desastres, además en un ambiente hostil muy particular donde se demuestra que los mejores especialistas probablemente pierdan la vida.

En este contexto, poner en peligro a las personas es un asunto en el que, la OMI, la OIT y el Estado del pabellón, los empleadores (incluido el Gestor del ISM) y las partes interesadas en la cadena de transporte de contenedores comparten una parte de la responsabilidad. El Código ISM está notablemente mal guiado por sus principios [...]. Sin embargo, la administración de la bandera o su delegado certifican, sin escrúpulos, que las empresas y los barcos cumplan con todos los objetivos del Código.

El barco de contenedores, en la gestión de su carga, o incluso en su configuración, tiene dificultades para demostrar su capacidad para transportar mercancías peligrosas. Una reflexión fundamental en términos de responsabilidad, carga, diseño, "seguridad contra incendios", evacuación y, de hecho, salvaguarda efectiva de la vida humana en el mar, debe comprometerse voluntariamente.

 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Debemos Proteger Y Dónde? 
 
El Grande America era un frecuente visitante de la costa gallega y de la ría de Vigo, donde está la reserva natural del Parque de la Islas Atlánticas de altísimo valor ecológico y que es uno de los principales atractivos turísticos de España. Sospecho que en la Capitanía Marítima de Vigo, como en la decualquier otro puerto de España, no tienen ni puñetera idea de lo que transportan estos barcos y autorizan su entrada y salida sin tan siquiera molestarse en visitarlos.

Cita:

farodevigo.es
El buque Ría de Vigo acude a la recogida de combustible tras un siniestro frente a la costa francesa
Faro de Vigo
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El remolcador Ría de vigo se encuentra ruta de la costa de Francia para participar en las labores de recogida de hidrocarburos que pudiese haber tras el hundimiento del "MV Grande America" el pasado 10 de marzo. El buque fue activado por la EMSA a petición de Estado Francés. Cuenta con nuevos equipos anticontaminación.

Para los trabajos de contención y recogida emplea unas barreras que rodean los vertidos y se espera que puedan recuperar el máximo de combustible que se haya vertido desde los tanques del barco accidentado.

El dispositivo desplegado ha movilizado a otros dos barcos españoles, que se unen al buque "Ría de Vigo", anunciaron este viernes las autoridades francesas. El" Ría de Vigo" fue fletado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA) y está previsto que llegue a la zona este sábado.

A petición de las autoridades marítimas francesas, y en el marco de la cooperación franco-española activada, el remolcador "Alonso de Chaves" se sumará al equipo a principios de la próxima semana, y el "María de Maeztu" permanecerá disponible en Santander en caso de que sea necesario.

El Ría de Vigo, con 68 metros de eslora y 14 de manga, se suma así a un amplio dispositivo que busca contener la mancha y evitar que se expanda por el Golfo de Vizcaya.

Además, el mal tiempo está jugando en contra de los trabajos, ya que el fuerte oleaje interfiere en las labores. De hecho, se espera que el Ría de Vigo llegue a la zona esta madrugada, sin embargo, las olas de cuatro metros y el viento duro condicionan su travesía.

El pasado 10 de marzo el "MV Grande America", uno de los buques habituales en la terminal de vehículos de Bouzas, sufría un incendio en aguas francesas cuando navegaba en ruta desde Hamburgo a Casablanca. A bordo se encontraban 26 tripulantes y un pasajero que fueron rescatados "sanos y salvos" por una fragata británica.

El "MV Grande America" cubre la exportación de coches de PSA hacia Sudamérica, con una conexión mensual con Vigo.

Después de anunciar al principio el capitán que había controlado el fuego y que su intención era dirigirse hacia A Coruña, finalmente informó que la situación a bordo había empeorado y que varios contenedores estaban en llamas. Poco después de las dos de la madrugada, decidió abandonar el barco a bordo de un bote salvavidas.

Más información

Llamas a bordo de un mercante habitual en Vigo

 



 
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