Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Aviso
  Para ver las ofertas de trabajo es necesario estar logueado.
Hay 13 anuncios publicados en la sección de empleo.   
Aviso
  Este sitio web utiliza cookies.
Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.   
Siguiendo las direcctrices de la Ley de Cookies, debes de estar de acuerdo en el uso de estas y en lo que ello implica.
Mas info en este tema

Para dar tu consentimiento pulsa en el botón .

Aceptar


Publicar nuevo tema  Responder al tema  FacebookTwitterCorreo a un amigogoogle.com LinkedIn
Página 1 de 1
 
 
Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia.
Autor Mensaje
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
El artículo completo se publicó en la revista del ISM "MAR" en el número de Febrero de 2019

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Cita:
Febrero 2019
Poner luz y distinguir los procedimientos de revalidación de los certifcados de sufciencia y los títulos de competencia recogidos en el Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, hecho en Londres el 7 de julio de 1978 (Convenio STCW), y en la Directiva 2008/106/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa al nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas, en su forma actual conforme a las enmiendas de Manila, es el objetivo del siguiente artículo elaborado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander: Andrés Ortega Piris y Alberto Villa Berasategui.

Los títulos de competencia son los expedidos y refren dados por la administración de un Estado parte del Con venio STCW a un Capitán, --
Jefe de Máquinas u Ofcial de conformidad con los capítulos II, III y IV del Convenio, que facultan a su legítimo titular para prestar servicio en el cargo estipulado y a desempeñar las funciones previstas para el nivel de responsabilidad especifcado. Cuando sean expedidos por la Administración marítima española, se denominan títulos profesionales. Los títulos profesionales de la marina mercante son los siguientes:
a) Capitán de la marina mercante.
b) Piloto de primera de la marina mercante.
c) Piloto de segunda de la marina mercante.
d) Patrón de altura.
e) Patrón de litoral.
g) Jefe de máquinas de la marina mercante.
h) Ofcial de máquinas de primera de la marina mercante.
i) Ofcial de máquinas de segunda de la marina mercante.
j) Ofcial electrotécnico de la marina mercante.
k) Mecánico mayor naval
l) Mecánico naval.
m) Ofcial radioelectrónico de primera de la marina mercante.
n) Ofcial radioelectrónico de segunda de la marina mercante.
o) Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
p) Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Por otra parte, los certifcados de sufciencia son títulos (que no sean títulos de competencia) expedidos a la gente de mar por una Administración de un Estado parte del Convenio STCW, en los cuales se estipule que se cumplen los requisitos pertinentes del Convenio STCW respecto de la formación, las competencias y el periodo de embarco. A la habilitación realizada por una Administración marítima con arreglo a las disposiciones internacionales o nacionales, que faculta a su titular para desempeñar determinadas funciones y especialidades previstas en el mismo, de acuerdo con el tipo de buque y responsabilidad a bordo, se le denomina certifcado de especialidad. Según esto, los certifcados de especialidad son los siguientes:

a) Formación básica en seguridad.
b) Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.
c) Botes de rescate rápidos.
d) Avanzado en lucha contra incendios.
e) Ofcial de protección del buque.
f) Buques de pasaje.
g) Formación básica en protección marítima.
h) Formación básica para operaciones de carga en buques petroleros y quimiqueros.
i) Formación básica para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
j) Formación avanzada para operaciones de carga en petroleros.
k) Formación avanzada para operaciones de carga en quimiqueros.
l) Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
m) Sistema de información y visualización de cartas electrónicas (SIVCE/ECDIS).
n) Formación básica para capitanes, ofciales y marineros de buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF).
ñ) Formación básica para capitanes, ofciales y marineros de buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF).

CADUCIDAD DE CERTIFICADOS
Con todo ello, y como consecuencia de los cambios introducidos con la entrada en vigor de las enmiendas de Manila de 2010 al Convenio, los cuatro primeros certifcados de sufciencia, es decir, el de Formación Básica en Seguridad, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, Botes de Rescate Rápidos y Avanzado en Lucha Contra Incendios, pasaron a tener caducidad. Esta circunstancia obligó a la Dirección General de la Marina Mercante a desarrollar una Resolución, donde se indica el proceso a seguir para la revalidación de dichos certifcados de sufciencia, que fue publicado en el BOE del 17 de Marzo de 2017.
En concreto, las normas para revalidar estos certifcados están establecidas en la Sección del Código de Formación STCW correspondiente a cada uno de ellos, donde se establece que, cada cinco años, la gente de mar en posesión de los certifcados, debe de aportar pruebas de que siguen cumpliendo las normas de competencia requeridas para asumir las tareas, los cometidos y las responsabilidades especifcadas para cada certifcado.
Para poder demostrar que se sigue manteniendo la competencia, el procedimiento admite la formación y experiencia a bordo, por lo que se pueden mantener las normas de competencia en ciertos ámbitos, pero no en todos, complementada con un curso o una prueba en la que se demuestre el antenimiento de la competencia en el resto de ámbitos exigidos. En cambio, los marinos que no tengan formación y experiencia a bordo en los cinco años anteriores tendrán que demostrar el mantenimiento de la competencia en todos los ámbitos exigidos mediante cursos de revalidación.
CONDICIONES ESPECÍFICAS
Así, para la revalidación de los certifcados de sufciencia a los que nos hemos referido se deberá acreditar la competencia profesional mediante:
a) La experiencia, más un curso reducido de mantenimiento de la competencia (MCR), para quienes hayan estado embarcados tres meses en los últimos cinco años a bordo de un buque mercante o un buque pesquero de al menos 24 metros de eslora; o
b) El curso de mantenimiento de la competencia completo (MCC), para quienes no hayan estado embarcados en buques mercantes o pesqueros de al menos 24 metros de eslora durante los últimos cinco años.
Cabe destacar que el curso reducido de mantenimiento de la competencia no exigirá la realización del total de las pruebas prácticas, sino que, según el certifcado de que se trate, sólo se hará una parte de ellas. Estas excepciones están recogidas en la Resolución de 21 de septiembre de 2016 de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determina el contenido de los cursos de revalidación, conforme al convenio STCW.
En lo que se refere a demostrar que se han seguido manteniendo las normas de competencia durante el periodo de embarque, el interesado deberá portar los certifcados del mantenimiento de las competencias a bordo que correspondan a los certifcados de sufciencia que pretenda revalidar, debidamente cumplimentados y frmados por el capitán o patrón. Para los demás certifcados de sufciencia que se tengan que revalidar, la acreditación de la competencia profesional se podrá demostrar mediante:
a) Experiencia, cuando se haya estado embarcado al menos tres meses en el transcurso de los últimos cinco años, desempeñando funciones propias del certifcado a revalidar en buques mercantes a los que se aplica el certifcado de sufciencia, o
b) Curso de actualización, conforme a lo establecido en la Orden FOM/2296/2002 y el Código de Formación STCW.
Conviene aclarar también que el embarque como ofcial de puente o de máquinas en el tipo de buque tanque adecuado durante el periodo requerido en el apartado a), valdrá para la revalidación tanto de los certifcados de sufciencia de Formación Básica en Operaciones de Carga en Buques Petroleros y quimiqueros y de Formación Básica en Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado, como para los de formación avanzada
del buque tanque que corresponda: petrolero, quimiquero o gasero.
b16a7835b92d32e240502e3cfbf62518o
MODALIDADES
Con respecto a los cursos que se imparten para la revalidación, es procedente aclarar que, como ya se ha citado, hay tres modalidades:
los cursos de actualización, los de mantenimiento de la competencia completo (MCC) y los de mantenimiento de la competencia reducido (MCR). En concreto, los cursos de actualización de las competencias de estos certifcados deberán estar reconocidos y aprobados por la Dirección General de la Marina Mercante así como desarrollar los contenidos generales del curso que pretenden actualizar, incluyendo los cambios que se produzcan en la reglamentación nacional e internacional relativa a la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, con una duración mínima de seis horas según se establece en la Orden FOM/2296/2002 y en el Código de Formación STCW.
Los cursos de mantenimiento de la competencia completos (MCC) corres pondientes al certifcado a revalidar, son aquellos cuyo contenido está establecido en el Anexo I de la Resolución de 21 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante. En estos se realizarán una serie de pruebas de evaluación de la competencia que permitan demostrar que se siguen cumpliendo las normas de competencias del certifcado en cuestión.
En cuanto a los cursos de mantenimiento de la competencia reducidos (MCR) correspondientes al certifcado a revalidar son los que harán aquellos marinos que hayan estado navegando a bordo de buques mercantes los períodos requeridos en los últimos cinco años y en ellos no se les exigirá la realización de unas determinadas pruebas prácticas de las normas de competencia indicadas en la Resolución de 21 de septiembre de 2016.
Para una mejor compresión de los certifcados de sufciencia que fguran en los capítulos V (buques petroleros, gaseros, quimiqueros, de pasaje y personal a bordo de buques regidos por el código IGF) y VI (el resto) del Anexo al Convenio STCW, consultar la Tabla 1, en la que fgura, de forma ordenada, la regla en la que aparece cada certifcado, su denominación, si tiene caducidad o no y los posibles procedimientos de revalidación (embarque o curso). En todos los casos, los periodos de vigencia de estos certifcados serán de cinco años como máximo.
Por otro lado, los certifcados de sufciencia de las reglas II y III del Código STCW, cuyo contenido forma parte de los conocimientos que conforman los
estudios académicos de Grado que permiten obtener los títulos de ofcial de puente y de ofcial de máquinas (“Sistema de Información y Visualización de
Cartas Electrónicas (SIVCE/ECDIS)”, “RADAR/ARPA”, “Alto Voltaje” y “Gestión, liderazgo y trabajo en equipo”), no tienen caducidad.
Para concluir, convienen recordar que para expedir y revalidar los certifcados de sufciencia de Formación Básica en Operaciones de Carga en Buques Petroleros y Quimiqueros, Formación Básica en Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado, Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Petroleros, Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Quimiqueros, Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado y Buques de Pasaje, el interesado deberá tener en vigor el certifcado médico de aptitud para el embarque emitido por el Instituto Social de la Marina.
En lo que hace referencia al enrole de tripulantes en una embarcación de pesca de eslora inferior a 24 metros, a los que no sea de aplicación el Convenio STCW-F, se aceptará el Certifcado de Sufciencia de Formación Básica en Seguridad y, en su caso, el Certifcado de Sufciencia de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, aunque dichos certifcados no indiquen las fechas de caducidad o estén caducados.

texto:
anDRéS oRteGa PiRiS,
Doctor en Marina civil
albeRto Villa beRaSateGui,
Doctor en ciencias Del Mar

FotoS: a. MunGuía

 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Queda claro, pagar y perder el tiempo haciendo un cursillo. Alguien sabe si al tener los tres meses en cinco años ya puedo hacer el cursillo de MCR Para el basico,botes no rapidos y contraincendios y cuando me caduquen dentro de tres años presentarlo. Me explico: tener los cursillos de MCR antes de que caduquen.
 



 
Jose m - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Los cursos del ISM ya están programados para  2019 :

Revalidación Certifcado Avanzado Lucha Contra Incendios 5
Revalidación Certifcado Embar. Superv. y Botes Rescate No Rápidos 13
Revalidación Certifcado Formación Básica En Seguridad Marítima 57

Cada curso 20 alumnos. La solicitud puede hacerse telemáticamente., sin necesidad de ir a la casa del mar.

Los requisitos para matricularse son:

 = Revalidación Certifcado Formación Básica En Seguridad Marítima:
    
    Declaración responsable de no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada, o
    Certificado médico en vigor en el que se acredite no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada, o
    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.

En el momento de ser preseleccionado/a para la realización del curso, si fuera el caso, y durante toda la realización del mismo, al menos uno de los siguientes:

    Certificado médico en vigor en el que se acredite que no padece enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada, o

    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.

===============================================================


=Revalidación Certifcado Avanzado Lucha Contra Incendios

    Formación complementaria.

    Avanzado en lucha contra incendios.

    Otros Requisitos.

En el momento de presentar la solicitud, al menos uno de los siguientes:

    Declaración responsable de no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o
    Certificado médico en vigor en el que se acredite no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o
    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.

En el momento de ser preseleccionado/a para la realización del curso, si fuera el caso, y durante toda la realización del mismo, al menos uno de los siguientes

    Certificado médico en vigor en el que se acredite que no padece enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o
    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.


====================================================================

=Revalidación Certifcado Embar. Superv. y Botes Rescate No Rápidos

    Formación complementaria.
        Certificado de Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).

    Otros requisitos.  

    En el momento de presentar la solicitud:
        Declaración responsable (padre/madre/tutor/tutora legal, en su caso) de que el/la solicitante sabe nadar

y al menos uno de los siguientes:

    Declaración responsable de no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o  
    Certificado médico en vigor en el que se acredite no padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o
    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.

En el momento de ser preseleccionado/a para la realización del curso, si fuera el caso, y durante toda la realización del mismo, al menos uno de los siguientes:

    Certificado médico en vigor en el que se acredite que no padece enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar la formación solicitada o
    Certificado médico de aptitud para el embarque marítimo en vigor.
 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Cita:
Queda claro, pagar y perder el tiempo haciendo un cursillo.


¿Un cursillo?
Tienes que hacer TRES,
 más otro de formación sanitaria
 y otro más de protección...  

¡Ya tienes las vacaciones programadas!
 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Parece ser que si te caducan los certificados en el 2021 y haces ahora la revalidacion te ponen fecha de cuando acabas el curso da igual que te queden tres años para la caducidad. Conclusion cuando llegemos todos al  2021 con los certificados apunto de caducar me va a dar la risa.
 



 
Jose m - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Cita:
Parece ser que si te caducan los certificados en el 2021 y haces ahora la revalidacion te ponen fecha de cuando acabas el curso da igual que te queden tres años para la caducidad. Conclusion cuando llegemos todos al  2021 con los certificados apunto de caducar me va a dar la risa.


Cuando se sacan cursos nuevos lo normal es avisar con antelación y dar un tiempo amplio de 2 años para la organización y realización de los cursos antes de hacerlos obligatorios. Pero es que no lo han hecho así, y creo que van a crear un problema gordo a mucha gente.
 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Es mas se rumorea que no solo van a tocarnos los cojones,perdon por la expresion,con los certificados quieren ir mas allá y tambien con los titulos profesionales. Asta ahora con presentar 6 meses ya te lo daban a ver que se inventan.
 



 
Jose m - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
¿¿Me pregunto si a los "capitanes" de Salvamento Marítimo que están "navegando" en las torres de control y remiolcadores les exigen los tres meses de mar y los cursos de refresco como a nosotros??
Nunca vi gente de esa en los cursos.  ¿Se los dan por la patilla o qué?
 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 

Fochanca escribió: [Ver mensaje]
¿¿Me pregunto si a los "capitanes" de Salvamento Marítimo que están "navegando" en las torres de control y remiolcadores les exigen los tres meses de mar y los cursos de refresco como a nosotros??
Nunca vi gente de esa en los cursos.  ¿Se los dan por la patilla o qué?


Buenas tardes.

Incluso pueden renovar las tarjetas profesionales sin presentar ningún día de mar.

Saludos
Eusebio Maceiras
 




-----------------------------------------------------------------
"Un buen atraque es aquél en el que el barco puede volver a la mar sin necesidad de pasar por el taller"
 
Eusebio Maceiras - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cómo REVALIDAR Los Certificados De Suficiencia. 
 
Gradualmente y desde hace ya algunos años están vaciando los centros de Bamio e Isla Cristina, y cada vez hay más demanda de cursos y menos plazas; pero es sorprendente  que fácil resulta a la administración marítima recetar cursos a mogollón sin analizar antes este problema. Nos hemos puesto en sus manos, y nos espera una muy mala vida si no cambiamos las cosas pronto.
 



 
Fochanca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario