Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Aviso
  Para ver las ofertas de trabajo es necesario estar logueado.
Hay 6 anuncios publicados en la sección de empleo.   
Aviso
  Este sitio web utiliza cookies.
Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.   
Siguiendo las direcctrices de la Ley de Cookies, debes de estar de acuerdo en el uso de estas y en lo que ello implica.
Mas info en este tema

Para dar tu consentimiento pulsa en el botón .

Aceptar

Publicar nuevo tema  Responder al tema  FacebookTwitterCorreo a un amigogoogle.com LinkedIn
Página 1 de 1

Maniobras Del Buque- Capitanes Expertos En Buques De Gran Porte
Autor Mensaje
Responder al tema    Descargar mensaje  
Mensaje Maniobras Del Buque- Capitanes Expertos En Buques De Gran Porte 

hola buenas, he abierto esta cuenta para realizarles las siguientes preguntas y también debido ante la nula respuesta, incluso a la negativa de publicación de mis dudas en la página WEBMAR o negarse a responderme un mail privado para alguna aclaración del por qué no publican mis preguntas, así que he decidido intentarlo con ustedes, esperando no recibir aquí el pésimo trato de dicha Web o su administrador.

El motivo de este tema es saber todo lo que pueda, debido a mi desconocimiento absoluto de las maniobras del buque en navegación, por tanto a continuación les expongo mis dudas, a la espera de su orientación y ayuda, por ello me gustaría que respondieran capitanes de buques de gran porte, oficiales o cualquier profesional implicado en dichas maniobras.

Comencemos;

1. un buque de gran porte, ¿cuánto tiempo suele tardar en la maniobra de frenado?, es decir, un buque en plena carga a 16 nudos velocidad media, supongamos, ¿a cuántas millas de costa comienza la parada del motor y activa la marcha inversa para ayuda de frenado? y ¿a cuántas millas y qué tiempo tarda en llegar a estar parado desde que el capitán da orden de parar el motor? ¿es alto el gasto de dicho buque con la marcha inversa hasta su parada total? supongamos para dicho ejemplo un portacontenedores de 380 metros a plena carga, cuál es su maniobra de frenado.

2. Un buque de gran porte, a plena carga, ¿cuánto tarda en cambiar un rumbo significativo? ¿los cambios de rumbo pueden durar 30min en alguna ocasión? las maniobras de cambio de rumbo a velocidad máxima, supongo obliga a perder velocidad por bloqueo de timón, sería bueno ayudar a estos cambios de rumbo con una superfice plana de 2m2 (metros cuadrados) opiniendose al flujo del agua bajo línea de flotación, es decir si viramos a estribor, ¿ayudaría desplegar dicha superficie bajo el agua oponiendose al flujo en estribor, a ahorrar combustible y acortar radios de giro y tiempo en dichos cambios de rumbo?

3. ¿cuántas veces frena un buque de gran porte o reduce velocidad en su navegación? es decir, ¿cuántas veces un buque en navegación baja de 20 nudos a 8 nudos por ejemplo?, esas maniobras de reducción de velocidad y cambio de rumbo se realizan ¿ante tormentas, ante colisión con otros buques, por reducción de consumos, por repostaje o aprovisionamiento de otros buques? ¿hay alguna maniobra más en la que los buques pierden mucho tiempo reduciendo la velocidad o "frenando"? ¿estas maniobras en alta mar cuánto tiempo suelen durar, 10 minutos, 15, 30 minutos o es un tiempo mucho menor incluso en la peor condición, un cambio de rumbo de 540º?

4. Los buques de gran porte, ¿aprovechan las corrientes marinas favorables cómo la que atraviesa el atlántico para reducir revoluciones y mantener la velocidad y cuánto podrían ahorrar en combustible si navegan por dichas corrientes? en ríos o canales cómo el de Pánama o Suez, ¿el buque va en marcha inversa a bajas revoluciones? o acaso usan la marcha inversa sólo en corrientes favorables.

5. un portacontenedores de 380 m, a 20 nudos de media, a 30 millas supongamos para motor y activa marcha inversa tarda ¿1, 2, 3 o 4 horas en parar totalmente? si me pueden dar alguna respuesta aprox, se lo agradezco.

6. ¿los remolcadores cuando tiran de un buque de gran porte hasta el puerto, a través de rías, canales, etc, si éste está en avería o con boquete en proa y vía de agua, cobra más la empresa de remolcadores por el arrastre imputando al buque combustible extra gastado, o es independiente las condiciones del buque?

7. ?Existen más maniobras de "frenado" o cambios de rumbo de buques de gran porte donde se reduzca la velocidad máxima a una velocidad muy inferior?

8. Supongo un buque tiene estudiados los regímenes de velocidad más adecuados para un consumo sostenible, por ello me gustaría saber, las condiciones donde más consume el buque, y en las que menos consume. Por ejemplo, un arrastrero de gran porte, supongo trabaja forzando máquina a altas revoluciones tirando del arrastre, supongo la pesca capturada compensa ese gasto en combustible,¿ habría más situaciones donde el buque gasta combustible por apéndices del casco con resistencia al avance pero a baja velocidad compensa ese gasto y tiempo? o por ejemplo, ¿un capitán da ordenes para bajar revoluciones, perder velocidad y tiempo, para ahorrar combustible?

9. El buque de gran porte cuando tiene viento de popa a favor, ¿nota ese viento y reduce revoluciones para ahorrar combustible, reduciendo velocidad o la ganancia es mínima que no vale la pena?

10. ¿cuántas horas puede estar reduciendo un buque de velocidad máxima a velocidad media, cambiando de rumbo incluyendo el "frenando" de su velocidad e inercia hasta su parada total en una ruta típica? ¿un buque para totalmente en alta mar su velocidad en alguna ocasión por alguna maniobra, repitiendo exactamente la maniobra de acercarse a puerto?

Espero puedan ayudarme, ya que estoy muy interesado en saber todas las maniobras y tiempos invertidos en ellas, donde el buque de gran porte reduce velocidad invirtiendo mucho tiempo y gasto de combustible por activar marcha inversa.

Si conocen cualquier maniobra de buques de gran porte, de pasaje, mercancías etc, les agradecería cualquier información sobre dichas maniobras y tiempos invertidos.

No es necesario datos reales, con aproximaciones tengo más que suficiente, sobre todo los tiempos invertidos de los grandes portacontenedores, petroleros, gaseros, graneles, de más de 200 m de eslora, a plena carga en la parada total o en cambios grandes de rumbo. Eso si, les agradezco se tomen el tiempo necesario antes de cualquier respuesta, por ello es formulado este tema a capitanes expertos en gran porte u oficiales, así cualquier profesional que conozca dichas maniobras.

A la espera de sus respuestas, les agradezco su interés.

Un saludo.

Artabria - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Maniobras Del Buque- Capitanes Expertos En Buques De Gran Porte 

Hola,

Como siempre, es bueno preguntar las dudas, pero desde luego no se puede negar que de aqui vas a salir un experto en frenadas del buque.... ahora mi duda es de donde te viene tanto afán por este tema, sin mas, por lo que me toca en la parte de máquinas te comento mi parecer algunas preguntas:

4 Si que se aprobechan las corrientes oceanicas para reducir consumo
6 Los remolcadores si cobran mas por servicio de remolques de emergencias
7 si que existen
8 Un arrastrero en arrastre el consumo se eleva a baja velocidad (3 Nts) por efecto del arrastre asi como influye corrientes superficiales y  en fondo, vientos y pesos varios. Si las capturas compensan el gasto nunca se sabe, es una loteria y se hace cuentas a final del año por parte del armador porque también influyen las pescas de los meses del año, distancia de la zona de pesca... etc. y un capitán nunca mira el ahorro de combustible porque su misión es pescar lo máximo posible o llegar a puerto en la entrada prevista, mirar por ahorrar en otro lado al final son pérdidas para la empresa.
9 Con viento de popa y corrientes se ahorra combustible. Ahora si vale la pena todo depende de la ETA

Hasta aqui es lo que puedo comentarte de lo que me toca.

Saludos

Avante - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

1- Normalmente, no se para ni se inician maniobras de frenado, lo que se hace es una reducción paulatina de velocidad para llegar a la hora establecida, por lo que la marcha atrás en este tipo de barcos solo se utiliza para las maniobras de atraque y desatraque, o fondeo. El fondeo no es una maniobra que suelan realizar los portacontenedores.

2-  30 minutos desde luego que no, eso es una eternidad, hay una cosa que se llama "curva de evolución" : "curva de evolución" que es la figura que describe el buque a plena velocidad cuando gira todo a una banda. Lo de la chapa en teoría si ayudaría, ahora en la práctica, ahora mismo, no sé con el tiempo, parece una aberración. En lo del combustible si afectaría, poco o nada.

3 - No hay un número establecido, depende de las circunstancias de la navegación, en barcos grandes lo normal es mantener una velocidad constante, o casi constante toda la ruta, llegando al final del viaje o estando próximo es cuando se suele ir reduciendo paulatinamente para ajustarse al horario.
Si las condiciones climatologías, de navegación o seguridad lo exigen claro que hay que hacer cambios de rumbo y/o velocidad, es exactamente igual que otro medio de transporte como un coche, tren, camión o avión.
El tiempo empleado para pasar de una condición de rumbo y velocidad a otra es de segundos.

4- La marcha atrás solo se utiliza para maniobras, piense en un coche, es lo mismo. Las corrientes marinas normalmente no se aprovechan, se traza un rumbo por el que te puedes encontrar corrientes favorables o desfavorables.
El ahorro depende del tipo de barco, de motor, etc, etc, etc.....

5- Si va a 20 nudos ¿como que a 30 millas? ¿a 30 millas de que?
Como mucho tardaría minutos y no creo que dando toda atrás (y dependiendo del sistema de inversión que disponga) mas de 3, por decir un número.

6- Hay unos baremos establecidos para cada particularidad del remolque, además, siempre entra el factor negociación. En los casos de salvamento y peligrosidad entran otros términos.

7- Si no son maniobras de puerto, atraque y salida, muy pocas o niguna salvo maniobras evasivas de seguridad.

8- Todos los buques y por ende los motores, tienen su régimen de carga óptimo donde la relación potencia entregada/consumo es la mas eficiente, pero eso no quiere decir que esa misma condición sea la mas adecuada para la pesca o para las circunstancias de la navegación, lo que prima normalmente no es el consumo de combustible si no que los horarios y la producción, por lo tanto a lo que primero se ajusta es a esto último.
En la pesca del arrastre se ajusta la velocidad a condiciones varias, por lo que si la velocidad es excesiva claro que se reduce máquina, pero no por el ahorro de combustible, si no por la pesca en si.

9- Claro que nota ese viento en popa, si las condiciones lo permiten si que se reduce velocidad y el ahorro de combustible puede ser substancial y notorio.

10- Depende de las exigencias técnicas del motor, motores, turbina, etc. Wartsila por ejemplo, en algunos motores no recomienda tenerlos a menos del 50% mas de 24 horas. Fuera de eso puede hacer las que convengan.
Un buque de transporte no suele parar en alta mar, salvo causas de fuerza mayor como averías.

Saludos

Nota- Tema duplicado en diferentes secciones, por lo que paso a eliminar el otro.

-----------------------------------------------------------------
aqui_okmosca
Socio de Aetinape desde diciembre del 97.
qr_esnola

Esnola - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

muchas gracias por su respuesta, espero conocer bien dichas maniobras ya que las necesito conocer a la perfección para un plan económico de viabilidad ... y es muy importante saber esos tiempos invertidos en las maniobras, de todas formas muchas gracias por tu ayuda paisano

vamos a ver,

1- Normalmente, no se para ni se inician maniobras de frenado, lo que se hace es una reducción paulatina de velocidad para llegar a la hora establecida, por lo que la marcha atrás en este tipo de barcos solo se utiliza para las maniobras de atraque y desatraque, o fondeo. El fondeo no es una maniobra que suelan realizar los portacontenedores.

Está claro que el portacontenedores no va a derrapar como un coche o quemar ruedas, pero reducir la velocidad o inercia hasta estar casi parado, creo es "frenar", supongo si elcapitán da orden de parada de motor, con 380 m de eslora a 20 nudos supongo, que no lo sé, en ocasiones por diferentes causas cómo velocidad mayor a la prevista activa marcha inversa.

Aunque me gustaría saber tiempos invertidos en ello.

2-  30 minutos desde luego que no, eso es una eternidad, hay una cosa que se llama "curva de evolución" : "curva de evolución" que es la figura que describe el buque a plena velocidad cuando gira todo a una banda. Lo de la chapa en teoría si ayudaría, ahora en la práctica, ahora mismo, no sé con el tiempo, parece una aberración. En lo del combustible si afectaría, poco o nada

La vurva de evolución del Titanic 250m de eslora, fue de 54 seg desde la orden de meter timón hasta que impactó con el iceberg, recorriendo 450 metros para un cambio de rumbo mínimo. Por tanto un buque de casi 400 metros en un giro de 540º , no sé si 30 minutos le llevará, pero si no quiere el capitán que se le bloquee el timón, tendrá que primero bajar velocidad y segundo una buena amplitud de giro, desconozco el tiempo, pero supongo que minutos llevará.

Por ello me gustaria saber tiempos aprox.

3 - No hay un número establecido, depende de las circunstancias de la navegación, en barcos grandes lo normal es mantener una velocidad constante, o casi constante toda la ruta, llegando al final del viaje o estando próximo es cuando se suele ir reduciendo paulatinamente para ajustarse al horario.
Si las condiciones climatologías, de navegación o seguridad lo exigen claro que hay que hacer cambios de rumbo y/o velocidad, es exactamente igual que otro medio de transporte como un coche, tren, camión o avión.
El tiempo empleado para pasar de una condición de rumbo y velocidad a otra es de segundos

Por supuesto es imposible darme un número establecido, debido a dichas cirscunstancias que usted me comenta, aunque supongo las navieras tienen en cuenta todas esas cosas en su ruta standard, u horas anuales que cuesta todos esos "imprevistos".
El tiempo empleado para un cambio de rumbo de segundos, supongo es para correciones mínimas, no para meter el timón en ángulos y velocidad desfavorable para ello, ya que podríamos perder el timón, sino se sigue el método de curva de evolución, por ello lo de segundos, supongo se está refiriendo a un "ligero" cambio de rumbo, yo hablo de cambios de más de 200º incluso 540º, si tenemos 380 metros de eslora, 30 min igual es mucho, quizás 15 min lo real, por ello les pregunto.

4- La marcha atrás solo se utiliza para maniobras, piense en un coche, es lo mismo. Las corrientes marinas normalmente no se aprovechan, se traza un rumbo por el que te puedes encontrar corrientes favorables o desfavorables.
El ahorro depende del tipo de barco, de motor, etc, etc, etc....

Supongo la marcha inversa se debe utilizar en canales donde el agua es favorable a la navegación y habrá que llevar el buque con mucho cuidado. Aunque desconozco si se usa mucho la marcha inversa.

5- Si va a 20 nudos ¿como que a 30 millas? ¿a 30 millas de que?
Como mucho tardaría minutos y no creo que dando toda atrás (y dependiendo del sistema de inversión que disponga) mas de 3, por decir un número

Si va a 20 nudos y está a 30 millas de la costa, donde debe llevar velocidad adecuada para no colisionar con la costa, .... usted para un buque de 380 m, a 20 nudos, a 30 millas de costa .. en ¿segundos? y sin marcha¿ inversa? no parece lógico lo que me dice, ya que si hacemos un cáculo simple,

Distancia: 30 millas,
Velocidad inicial= 20 nudos Velocidad Final: 1 nudo  .... Velocidad media frenado; supongamos 5 nudos

Tiempo= Distancia/velocidad -----> Tiempo= 30 millas/ 5 millas/hora = 6 horas  .... suponiendo que siempre va a 5 nudos, pero sabemos que tenemos velocidad inicial de 20 nudos (millas/hora)

T=30millas/20millas/hora= 1,5 horas para recorrer navegando 30 millas ... y a 20 nudos, por tanto es imposible parar un buque de 380 metros en minutos.

agradezco las respuestas, aunque no tengo tiempos aprox, si entendi ciertas cosas que desconocia, el objetivo final sería saber en la ruta final, si el buque puede estar de 5 a 8 horas reduciendo velocidad o aprovechando corrientes y viento tb para reducir revoluciones.

Según comenta el capitán sólo tiene una misión, el tiempo de entrega, ¿habría alguna fuerza mayor económica que el capitán prioriza frente al tiempo del viaje? es decir, si ahorran 500.000 euros en combustible al año, alargando maniobras de parada o reduciendo un 2% la velocidad en corrientes o con viento, o cambios de rumbo, el armador vería bien esas perdidas de tiempo si ahorra digamos entre 500000 euros y 750000 euros cada año?

gracias por las respuestas

la distancia de parada pues depende de la carga, corrientes, asiento y escora y por supuesto tiempo de respuesta de maquinas y el tipo de helice. como ejemplo te dire que en mis tiempos de mili el porta aviones principe de asturias podia pasar de 27 nudos a cero en practicamente dos minutos y medio pero con una maniobra solo para usar en casos de extrema emergencia.
El hecho de que un barco tenga palas variables reduce mucho los tiempos de respuesta del barco y por lo tanto la distancia de parada, pero hacerlo a grandes velocidades te puede ocasionar averias y perdidas del control del barco, tener en cuenta que si con una helice intentamos invertir el flujo del agua sobre la pala del timon la respuesta que puede proporcionar podria llegar a ser la contraria de la deseada.
30 min. de parada si es posible en una reduccion lenta y programada que consistiria en simplemente reducir revoluciones hasta cero o desembragar pero en los grandes barcos que mencionas.
en maniobras de fondeo de estos grandes barcos es raro que dean marcha atras ya que suelen fondear en sitios tranquilos y por poco tiempo y hacen lo que se llama fondeo a peso. Ejemplo el enma maersk en 2013 cuando se le inundo la sala de maquinas, estaba fondeado  a la espera de convoy en el canal de suez y cuando se dispuso a entrar, por culpa de un maniobra del barco que tuvo delante dio atras y una averia provocó una inundacion de la sala de maquinas, 6 meses parado.

En cuanto al cambio de rumbo tambien depende de muchos factores, cargado o no, viento, corriente, velocidad y estabilidad del barco.
Como ejemplo el mencionado enma maersk si podria hacer una virada de pocos minutos pero si lo hace cargado a mas de 20 nudos y con mucho angulo de timon los contenedores de cubierta caerian al mar, un petrolero podria tener una reduccion de estabilidad sobre todo en los tanques no cargados totalmente que pondria  en peligro su seguridad y alargaria su radio de giro, por ello se hacen giros lentos. Ademas a toda maquina la inercia de los grandes barcos no ayuda y si le añades viento o corriente del lado hacia donde quieres girar te amplia mucho los tiempos y distancias.
hablar de tiempos es muy delicado porque cada barco es un mundo, por ejemplo un petrolero es impensable que haga una maniobra de entrada o salida en coruña o ferrol sin remolcadores para las maniobras en cambio los grandes barcos de pasaje maniobran solos sin ayuda externa, son capaces de girar sobre su propio eje y con respuestas rapidas y solo por usar sistemas diferentes.
Lo tiempos de respuesta pues vuelvo a lo mismo un barco antiguo que la maniobra la hace el personal de maquinas
puede llegar a ser de minutos hasta que aprecies una variacion, o en los mas modernos de helices acipot o con palas variables los dirige el personal de puente por medio de unos "joysticks" y la respuesta puede llegar a ser casi instantanea.
En una navegacion normal lo que tu llamas maniobras de parada pueden ser desde una a varias, y vuelvo al ejemplo del enma maersk. Sale de singapur establece su ritmo de navegacion pero tiene que pasar por el estrecho donde esta djibuti, el canal de suez y el canal de la mancha, lugares donde el traafico esta regulado y tienes que atender las instrucciones que recibas, amen de las circunstacias metereologicas que te encuentres por el camino.

Para ahorrar combustible lo ideal en grandes rutas es poner el regimen economico de marcha y mantenerlo sin variaciones, vamos como el coche o los camiones, porque volver a imprimir una marcha a un gran monton de toneladas no debe ser nada economico.
La unica situacion en la que se gaste mas combustible por apendices, que yo conozca, se da en los grandes barcos de pasaje con una especie de alerones desplegables en caso de mal tiempo y aumenta el rozamiento por lo tanto el consumo a igual velocidad.
Parar totalmente su velocidad en las llegadas a puerto de estos grandes barcos es muy habitual en algunos puertos y raramente ocurren en otros. Ejemplo en Ijmuiden (Holanda) que es un puerto que dependes de las mareas para entradas o salidas como llegeues quince minutos tarde te cierran las exclusas y a esperar la proxima marea y hay barcos que paran y otros se mantienen en marcha en un circuito marcado por los controladores de trafico maritimo. En alta mar es raro que pares si no es por alguna averia o indicacion de personal de maquinas, en 20 años que llevo en los puentes solo tuve que parar una vez en medio del atlantico de ruta a malvinas.
Y en los pesqueros de arrastre durante la pesca es raro que una maniobra de aceleracion o frenada se cuente en minutos, otra cosa es en ruta llegando a destino que la reduccion de velocidad puede durar lo que te apetezca en funcion de meteo, adelanto o esperas que tengas que hacer, aveces empiezas a reducir hasta 12 horas antes por que no tienes muelle o no reduces hasta entrar en la ria o bahia y sacas casi todas rpm de golpe.
un cosa un giro de 540º es un vuelta y media y no conozco ni imagino una maniobra que necesite ese giro salvo que por error de calculos del capitan u oficial inicies tarde la reduccion de velocidad. 200º si puede ser en navegaciones de rios o canales.

bueno siento el rollo que te he soltado pero es que en las cuestiones que planteas aunque te limites a buques de gran porte las posibilidades son tan amplias que especificar tiempos o distancias es delicado dar una orientacion concreta.
Para terminar recuerdo que mi tio (cap. de la mercante retirado) cuando llevaban agua a ceuta desde algeciras me dijo una vez que al salir de la bahia de algeciras paraban la maquina para llegar a ceuta solo con la inercia  y casi parados.

SALUDOS

cuadernal - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Hola muy buenas, antes de nada, muchas gracias por la respuesta y aclaraciones

Me gustaria si puedieras precisar más tus respuestas en estos puntos si así lo consideras

Comencemos;

-30 min. de parada si es posible en una reduccion lenta y programada que consistiria en simplemente reducir revoluciones hasta cero o desembragar pero en los grandes barcos que mencionas.

Bien, en este punto quiero detenerme con atención máxima, ya que un Portacontenedores a plena carga de 380 m de eslora y a 20 nudos o a toda máquina, suele entonces parar el motor a 30 millas de la costa antes de iniciar la maniobra de parada, que una vez da orden de meter inversa, no debe exceder de una distancia de 15 esloras, según maniobra de la IMO, por ello supongo los buques de gran porte, para "ahorrar" combustible de la marcha inversa, tendrán muy en cuenta esas distancias digamos de previsión de llegada a costa, para poder llegar a unos 5 o 7 nudos e iniciar esa maniobra final de parada sin problemas con la inercia o gastos excesivos de combustible por altas revoluciones de la máquina, por ello mi pregunta en este punto;

¿es habitual que el capitán de un buque de gran porte 250.000 tn o más de desplazamiento, incluya esa maniobra de parar máquina a 30 millas, dejandose llevar por la inercia, frenandose por la resistencia al avance nada más y tardar 3 horas en esa operación hasta su detención final? y

¿podría ser una maniobra "standard" y no ser una maniobra "disparatada" si el ahorro de combustible se reduce más de un 20% y el tiempo de entrada a puerto lo permite?

- En cuanto al cambio de rumbo tambien depende de muchos factores, cargado o no, viento, corriente, velocidad y estabilidad del barco.
Como ejemplo el mencionado enma maersk si podria hacer una virada de pocos minutos pero si lo hace cargado a mas de 20 nudos y con mucho angulo de timon los contenedores de cubierta caerian al mar, un petrolero podria tener una reduccion de estabilidad sobre todo en los tanques no cargados totalmente que pondria  en peligro su seguridad y alargaria su radio de giro, por ello se hacen giros lentos. Ademas a toda maquina la inercia de los grandes barcos no ayuda y si le añades viento o corriente del lado hacia donde quieres girar te amplia mucho los tiempos y distancias.

En este apartado decir, el análisis es para buques de gran porte, y por eso me interesa saber si los giros o cambios de rumbo, del Triple E de Maersk con 300.000 Tn de desplazamiento, puede entonces tardar unos 15 min en hacer una curva de evolución de 280º, si suponemos que va a 20 nudos, el capitán da orden de reducir velocidad para meter timón en ángulo favorable y no perderlo en la maniobra, por ello aquí si puedes decirme,

¿los buques de gran porte tardan en sus maniobras de giro 15 min o más si necesitan dar un gran cambio de rumbo en condiciones cómo las que comentas, desfavorables?

¿el capitán en estos giros arriesgados por estabilidad y perdida de timón suelen reducir mucha velocidad, es decir pasan de 20 nudos a 10 por ejemplo?

- Lo tiempos de respuesta pues vuelvo a lo mismo un barco antiguo que la maniobra la hace el personal de maquinas
puede llegar a ser de minutos hasta que aprecies una variacion, o en los mas modernos de helices acipot o con palas variables los dirige el personal de puente por medio de unos "joysticks" y la respuesta puede llegar a ser casi instantanea.
En una navegacion normal lo que tu llamas maniobras de parada pueden ser desde una a varias, y vuelvo al ejemplo del enma maersk. Sale de singapur establece su ritmo de navegacion pero tiene que pasar por el estrecho donde esta djibuti, el canal de suez y el canal de la mancha, lugares donde el traafico esta regulado y tienes que atender las instrucciones que recibas, amen de las circunstacias metereologicas que te encuentres por el camino.

Por tanto, el buque de Maerks u otro de gran porte que haga grandes rutas y este obligado a pasar por canales, estrechos, ríos, etc realiza varias reducciones importantes de velocidad e invierte marcha, revolucionando mucho la marcha inversa. para acortar distancias de inercia en el frenado. Sería entonces posible:

¿ si no vas retrasado en el tiempo de la ruta prevista, y en todas esas frenadas que realiza el buque ante canales, tráfico, instrucciones que recibas, podrías retrasar la activación de la marcha inversa e ir reduciendo de manera progresiva, si ahorras un alto % de combustible que gastan esas altas revoluciones de la marcha inversa?

¿sería muy arriesgado standarizar la distancia de "previsión" de acercarse a costa a 20 millas parando el motor nada más por ejemplo y realizarla siempre que se pueda en 2 horas, si las condiciones de entrega lo permiten, es decir, si tiene tiempo el capitán, obligarle la Maerks a estar 2 horas perdiendo velocidad hasta llegar a la velocidad óptima de la maniobra final de parada de detenerse en las 15 esloras?

- Para ahorrar combustible lo ideal en grandes rutas es poner el regimen economico de marcha y mantenerlo sin variaciones, vamos como el coche o los camiones, porque volver a imprimir una marcha a un gran monton de toneladas no debe ser nada economico.

lo que me interesa es saber si el buque pierde muchas veces velocidad en su ruta, es decir, en su ruta de Asia a Europa, ¿pasa de a toda máquina a velocidad de 10 nudos muchas veces? y ¿si mides 390 m de eslora y vas a toda máquina, condición plena carga, sin marcha inversa, cuánto tiempo le llevaría más o menos al buque esa reducción de 10 nudos?

- La unica situacion en la que se gaste mas combustible por apendices, que yo conozca, se da en los grandes barcos de pasaje con una especie de alerones desplegables en caso de mal tiempo y aumenta el rozamiento por lo tanto el consumo a igual velocidad.

Es interesante lo que comentas que aumenta el consumo a igual velocidad, por lo tanto, en las rutas atlánticas supongo también hacen lo mismo cuando las condiciones son favorables, es decir, si su ruta puede aprovechar las grandes corrientes marinas,

¿ bajan revoluciones para mantener la misma velocidad, o mantienen revoluciones para ganar más nudos y acortar así tiempo?

¿pasa lo mismo si tienen viento de popa o es tan pequeño el ahorro que sólo miran el tiempo?

- En alta mar es raro que pares si no es por alguna averia o indicacion de personal de maquinas, en 20 años que llevo en los puentes solo tuve que parar una vez en medio del atlantico de ruta a malvinas.

Supongo en alguna ocasión podrás parar en alta mar, asistencia a otro barco en apuros por ejemplo, reducir mucho la velocidad para afrontar una tormenta fuerte, o cómo comentas por avería o alguna maniobra o abordaje de algún barco militar del país que cruces, no sé si habría más, sólo es por tener claro cuántas horas en total en una ruta se puede estar "frenando el buque" o reduciendo velocidad de manera signigicativa en una ruta normal de Asia a Europa por ejemplo.

¿10 horas podrías estar frenando o reduciendo velocidad en una ruta de 15 días?

- Y en los pesqueros de arrastre durante la pesca es raro que una maniobra de aceleracion o frenada se cuente en minutos, otra cosa es en ruta llegando a destino que la reduccion de velocidad puede durar lo que te apetezca en funcion de meteo, adelanto o esperas que tengas que hacer, aveces empiezas a reducir hasta 12 horas antes por que no tienes muelle o no reduces hasta entrar en la ria o bahia y sacas casi todas rpm de golpe.

De pesqueros aún no empece con el estudio :), pero por lo que comentas, supongo los grandes buques pesqueros a plena carga, si pueden ahorrar un alto % de combustible en esa larga frenada de hora y media o dos horas de inercia que te desplaza, lo miraran con lupa, así cómo cuando llegan a la zona de pesca que tb tendrá que reducir nudos para faenar.

Cuando dices sacas todas las rpm de golpe, supongo lo dices sabiendo el gasto que supone revolucionar la inversa al 85% o 100% para realizar esa maniobra de parada de golpe.

- un cosa un giro de 540º es un vuelta y media y no conozco ni imagino una maniobra que necesite ese giro salvo que por error de calculos del capitan u oficial inicies tarde la reduccion de velocidad. 200º si puede ser en navegaciones de rios o canales.

siempre hay errores por ello debo saber todas las maniobras y tiempos aprox., además puede caer un hombre al agua y habrá que volver por él a no ser que se desplieguen lanchas para ello. que lo desconozo de cómo se actua en los buques de gran porte la maniobra de hombre al agua-

Supongo en el canal de Pánama si la corriente es favorable a la marcha, ¿se activa inversa para mejor precisión en el gobierno del buque, y la corriente ya te lleva, supongo la velocidad está regulada a 4 nudos o inferior.?

- bueno siento el rollo que te he soltado pero es que en las cuestiones que planteas aunque te limites a buques de gran porte las posibilidades son tan amplias que especificar tiempos o distancias es delicado dar una orientacion concreta.
Para terminar recuerdo que mi tio (cap. de la mercante retirado) cuando llevaban agua a ceuta desde algeciras me dijo una vez que al salir de la bahia de algeciras paraban la maquina para llegar a ceuta solo con la inercia  y casi parados.

de rollo nada, estoy aquí para aprender de oficiales, profesionales o jubilados que han dedicado su vida a esta profesión y vuestros comentarios siempre me vislumbran algo, por ello daros las gracias por tomaros dicho tiempo e intentar ayudarme a entender las maniobras de estos grandes buques.

A eso me refería con lo de tu tío, supongo el capitán si tiene tiempo y puede ahorrar combustible, hará todo lo posible para ello y la inercia hace el resto, pudiendo estar perfectamente 2 horas bajando revoluciones para llegar a costa a una velocidad no superior a 5 nudos y ahorrar mucho dinero con ello al cabo del año.

Sería una gran orientación para mi, si pudieras darme esa estimación aprox. de cuántas horas puede estar reduciendo un buque su velocidad por esos imprevistos, lo ideal para mis calculos sería que perdieran de 8 a 10 horas frenando o reduciendo en los 12 días de ruta. Si perdieran más tiempo, aún mejor.

Muchas gracias por tu ayuda.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos