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Maniobras Del Buque- Capitanes Expertos En Buques De Gran Porte
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Mensaje Maniobras Del Buque- Capitanes Expertos En Buques De Gran Porte 
 
1- Normalmente, no se para ni se inician maniobras de frenado, lo que se hace es una reducción paulatina de velocidad para llegar a la hora establecida, por lo que la marcha atrás en este tipo de barcos solo se utiliza para las maniobras de atraque y desatraque, o fondeo. El fondeo no es una maniobra que suelan realizar los portacontenedores.

2-  30 minutos desde luego que no, eso es una eternidad, hay una cosa que se llama "curva de evolución" : "curva de evolución" que es la figura que describe el buque a plena velocidad cuando gira todo a una banda. Lo de la chapa en teoría si ayudaría, ahora en la práctica, ahora mismo, no sé con el tiempo, parece una aberración. En lo del combustible si afectaría, poco o nada.

3 - No hay un número establecido, depende de las circunstancias de la navegación, en barcos grandes lo normal es mantener una velocidad constante, o casi constante toda la ruta, llegando al final del viaje o estando próximo es cuando se suele ir reduciendo paulatinamente para ajustarse al horario.
Si las condiciones climatologías, de navegación o seguridad lo exigen claro que hay que hacer cambios de rumbo y/o velocidad, es exactamente igual que otro medio de transporte como un coche, tren, camión o avión.
El tiempo empleado para pasar de una condición de rumbo y velocidad a otra es de segundos.

4- La marcha atrás solo se utiliza para maniobras, piense en un coche, es lo mismo. Las corrientes marinas normalmente no se aprovechan, se traza un rumbo por el que te puedes encontrar corrientes favorables o desfavorables.
El ahorro depende del tipo de barco, de motor, etc, etc, etc.....

5- Si va a 20 nudos ¿como que a 30 millas? ¿a 30 millas de que?
Como mucho tardaría minutos y no creo que dando toda atrás (y dependiendo del sistema de inversión que disponga) mas de 3, por decir un número.

6- Hay unos baremos establecidos para cada particularidad del remolque, además, siempre entra el factor negociación. En los casos de salvamento y peligrosidad entran otros términos.

7- Si no son maniobras de puerto, atraque y salida, muy pocas o niguna salvo maniobras evasivas de seguridad.

8- Todos los buques y por ende los motores, tienen su régimen de carga óptimo donde la relación potencia entregada/consumo es la mas eficiente, pero eso no quiere decir que esa misma condición sea la mas adecuada para la pesca o para las circunstancias de la navegación, lo que prima normalmente no es el consumo de combustible si no que los horarios y la producción, por lo tanto a lo que primero se ajusta es a esto último.
En la pesca del arrastre se ajusta la velocidad a condiciones varias, por lo que si la velocidad es excesiva claro que se reduce máquina, pero no por el ahorro de combustible, si no por la pesca en si.

9- Claro que nota ese viento en popa, si las condiciones lo permiten si que se reduce velocidad y el ahorro de combustible puede ser substancial y notorio.

10- Depende de las exigencias técnicas del motor, motores, turbina, etc. Wartsila por ejemplo, en algunos motores no recomienda tenerlos a menos del 50% mas de 24 horas. Fuera de eso puede hacer las que convengan.
Un buque de transporte no suele parar en alta mar, salvo causas de fuerza mayor como averías.

Saludos
 




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