Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Aviso
  Para ver las ofertas de trabajo es necesario estar logueado.
Hay 6 anuncios publicados en la sección de empleo.   
Aviso
  Este sitio web utiliza cookies.
Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.   
Siguiendo las direcctrices de la Ley de Cookies, debes de estar de acuerdo en el uso de estas y en lo que ello implica.
Mas info en este tema

Para dar tu consentimiento pulsa en el botón .

Aceptar


Publicar nuevo tema  Responder al tema  FacebookTwitterCorreo a un amigogoogle.com LinkedIn
Página 1 de 1
 
 
La Comisión propone una subida del 27 % para el jurel del Cantábrico
Autor Mensaje
Responder al tema    Descargar mensaje 
Mensaje La Comisión propone una subida del 27 % para el jurel del Cantábrico 
 
La Comisión propone una subida del 27 % para el jurel del Cantábrico
El rape y gallo, sin embargo, sufrirán importantes recortes, del 19 y el 26 %

grafico_horiz
Gráfico completo abajo


Subidas importantes, acompañadas de acusados descensos. Así se salda la propuesta que presentó ayer la Comisión Europea para la fijación de totales admisibles de capturas (TAC) en aguas comunitarias el próximo año. Las posibilidades de pesca para 35 stock aumentarán en el curso del 2016, el primer año en el que entra en vigor la prohibición de descarte para algunas pesquerías demersales: «Me alegro de que podamos proponer aumentos y lograr el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el 2016. Los esfuerzos de nuestros pescadores han dado sus frutos», celebró el comisario de Pesca, Karmenu Vella.

El jurel del Cantábrico (zona VIIIc) lidera los ascensos: un 27 %, lo que permitiría a la flota disponer de 17.235 toneladas frente a las 13.572 toneladas que se le asignó en el último año. También el stock del Atlántico (IXa) incrementará su cuota en un 15,3 %, pasando de 59.500 toneladas a 68.583. Y es que, según constató el comisario, esa especie, tanto la de esa zona como la de la IXa (de Fisterra al golfo de Vizcaya), son junto con el gallo del mar del Norte, las dos especies que han alcanzado el rendimiento máximo sostenible (RMS). Una noticia que podría alegrar al cerco gallego, si no fuese porque está envuelto ahora en disputas intestinas por el reparto del jurel en las que influyó el recorte del año pasado (del 26 % en el Cantábrico). La anchoa de aguas ibéricas es una de las especies que no sufre alteraciones. Como el año pasado, la flota podrá capturar 9.652 toneladas.

Rape y gallo

Peores noticias en torno a las 28 poblaciones que sufrirán recortes, en algunos casos, muy pronunciados, obligando a las flotas a adaptar con rapidez sus barcos y sus artes para hacerlos más selectivos. Las pesquerías de rape y gallo en el Cantábrico se verán especialmente afectadas con bajadas del 19,2 % en el primer caso -pasando de las 2.987 toneladas a las 2.413- y del 26,4 % en el segundo -de 1.377 a 1013 toneladas-. El abadejo también cae un 20 % en esta zona (de 1.482 toneladas a 1.186).

El bacalao, en estado crítico, vuelve a liderar el pelotón de las poblaciones de peces en caída libre. En aguas ibéricas el descenso será más acentuado (29,6 %). De las 5.072 toneladas escasas del 2015 se pasaría a las 3.569. En el mar de Irlanda el porcentaje baja al 20 %, de forma que la flota solo podrá pescar 146 toneladas de las 182 permitidas el pasado año. «Deben efectuarse estas reducciones para que podamos proteger el futuro de estas poblaciones», justificó Vella.

Jaque al lenguado

No hay forma de recuperar el buen estado de la población de lenguados en el mar de Irlanda, donde los barcos se las tendrán que ingeniar para evitar su pesca. La reducción de cuota de esta especie es del 100 %. Esto significa que de las 90 toneladas que se podían pescar, pasan ahora a cero. El futuro de esta población en otras zonas, como la ibérica, todavía está por determinar, al igual que el de otras especies de gran importancia comercial para la flota como la merluza del Norte o el merlán. «Mi objetivo es claro y ambicioso. Deseo que situemos todas nuestras poblaciones de peces en niveles sanos y sostenibles lo antes posible», manifestó Karmenu Vella.

TAC «top-ups»
Arma contra los descartes


Son cuotas adicionales de pesca que ofrecerá Bruselas para todos los «stock» de especies demersales sujetas a obligación de desembarco a partir del 2016, como la merluza, el merlán y el lenguado. La idea es incentivar la selectividad y compensar los esfuerzos que tendrá que hacer la flota para amoldarse a la política de cero descartes. El incremento todavía está en estudio.
Pendientes poblaciones como la merluza o el lirio

La propuesta de Bruselas, que los ministros discutirán el 14 y el 15 de diciembre, deja este año muchas incógnitas sobre muchas especies, algunas, como la merluza o la cigala, de especial interés para la flota gallega. Eso se debe a que este año entra en vigor la obligación de desembarcar todas las capturas en varias pesquerías demersales -que viven próximas al fondo-. La Comisión no ha materializado su propuesta porque está calculando en qué porcentaje debe subir los TAC de las especies afectadas en función de los esfuerzos que los distintos segmentos de flota han hecho en busca de la selectividad de las artes. Es lo que Bruselas ha dado en llamar TAC top-ups, que propondrá la semana que viene. También faltan especies como la bacaladilla o la caballa, ambas de gran interés para la flota gallega y para la que los científicos que asesoran a la Comisión planteaban importantes recortes. En este sentido, Bruselas hizo ver que, en aras de no perjudicar a los pescadores, no se han aplicado tajazos ni incrementos superiores a un 20 %.

Fuente:La Voz de Galicia


grafico
 




-----------------------------------------------------------------
aqui_okmosca
Socio de Aetinape desde diciembre del 97.
qr_esnola
 
Esnola - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario