Click para cerrar esto Registrarse en Todoelbarco.com
Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Alternador de cola
Autor Mensaje
Mensaje Alternador de cola 

Dejando de lado los beneficios de ahorro en mantenimiento, aceites, filtros, etc.., y mirando solamente el ahorro de combustible.
¿Que pensais, el llevar el alternador de cola acoplado ahorra o no ahorra combustible?

Saludos

------------------FIRMA----------------
Image
Socio de Aetinape Nº 4292 desde diciembre del 97.
Mi página de programación -> www.todo-mods.com
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje  

Quizas yo haria la pregunta de otra manera.

De hacer un barco nuevo, ¿montariais alternador de cola? ¿Ventajas e inconvenientes?.

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario
Mensaje  

No puede haber ahorro de combustible, el alternador al tener que dar una potencia, la energia la tiene que tomar de algun sitio.
Tampoco es posible ahorrar en mantenimiento, puesto que si al MM. PP. se le demanda mas potencia, tiene mas consumo de aceite y desde luego de combustible, por tanto, al entregar mas potencia logicamente habra mas desgastes en el mencionado motor, y tambien precisaremos de mas consumibles.
Ahora bien, si los consumibles del MM. PP. asi como los aceites y combustible son mas economicos, entonces si que hay ahorro, pero habria que ver si el barco opera de una manera, mas o menos estable, a que tipo de equipos suministra, si es compatible de una forma fiable con los otros alternadores, en fin son variadas las consideraciones a tener en cuenta. En mi experiencia de trabajo, no lo recomiendo, da mucho trabajo al personal que lo tiene que operar, lo que se traduce en una menor atencion al resto de equipos.
El alternador de cola no fue mas que una moda, de los astilleros, como siempre las hubo a la hora de construir, asi como de los fabricantes que tienen que ofertar nuevos productos. El armador generalmente no sabe de maquinas e igual le venden que no consume.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Mensaje  

Cita:
el alternador al tener que dar una potencia, la energia la tiene que tomar de algun sitio.

Lo mismo que si este alternador es movido por un motor auxiliar,  este auxiliar es un motor más en funcionamiento y un un consumo adicional para mover sus propias partes internas.

Cita:
Tampoco es posible ahorrar en mantenimiento, puesto que si al MM. PP. se le demanda mas potencia, tiene mas consumo de aceite y desde luego de combustible, por tanto, al entregar mas potencia logicamente habra mas desgastes en el mencionado motor, y tambien precisaremos de mas consumibles.

No veo el por qué no, me remito arriba, tenemos un motor mas en funcionamiento, la potencia demandada es igual en ambos casos, tanto sea con un motor auxiliar como con un motor principal, en el tema del mantenimiento creo que si hay ahorro, ahora bien, en el tema del combustible habría que comparar ambas curvas de consumo y teniendo en cuenta que los alternadores de cola no se acoplan cuando se le demanda bastante potencia motriz al motor principal sino mas cuando en situaciones tales en las que el motor propulsor está funcionando bastante relajado, situaciones tales como navegaciones sin prisas, navegaciones a velocidades económicas, etc.. aún así, en el tema del consumo creo que dependerá bastante de las características de consumo de ambos motores.

Yo he trabajado en un barco en el cual no se arrancaba un auxiliar mas que en ocasiones circunstanciales, tales como mal tiempo con arrastre con viento de proa y una demanda de consumo eléctrico bastante elevado, es decir, cuando se estaba a plena congelación y si se notaba la diferencia de consumo, claro está había una mayor demanda de potencia total, habría que saber cual era el consumo con esa elevada demanda de potencia con el M.P. solo, pero claro, estaríamos sobrepasando los límites de capacidad de carga del M.P.

En cuanto al trabajo que da al personal, no veo yo de donde sale, lo único, es que dada la situación del alternador en la que tiene que ir montado, a una toma multiplicadora a la salida de la reductora, ubicación que normalmente es bajo planchas y la cual la ventilación del alternador no es la mas adecuada tanto en caudal como en arrastre de suciedad al interior del alternador; aquí si que requiere de periodos de limpieza mas cortos de los que requiere un alternador ubicado en situación mas o menos convencional.

Lo de la moda, si es que ha pasado, parece ser que vuelve, ahora mismo en los atuneros de última generación se están montando, anteriormente no se montaban puesto que en estos barcos tampoco se montaba el sistema de hélice con paso variable con lo cual al tener variaciones en las r.p.m. para cualquier maniobra, este sistema deja de tener su lógica.

Saludos

Image
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mensaje  

Supone menor consumo economico, que no de combustible, ya que la velocidad economica del barco es una cosa, y el regimen economico del motor, otra.
En cuanto al trabajo del personal que opera en maquinas, me refiero: cuando el tiempo no es el idoneo, el regulador del motor no deja de actuar sobre el varillaje de combustible, y si lo hace es porque trata de mantener constante las revoluciones, y un alternador tiene su trabajo idoneo a revoluciones constante, si el personal tiene que estar pendiente del cuadro electrico no puede atender a otros sistemas.
En los barcos que navegue nunca era suficiente con los colas (eran 2) y habia que operar con colas y MM.AA.
Y aun trabajando, solo con varios MM.AA. como haya algun problema en uno de ellos para mantener las rpm el cuadro es problematico. El amador siempre queria los colas, y algun listo queria mantenerlos hasta en maniobras de atraque.
Si en el cuadro no puedes mantener la frecuencia, los equipos delicados te pueden costar un disgusto.
La moda no habra acabado de pasar, aunque ahora ya se esta imponiendo poco a poco la propulsion electrica, por supuesto con todos los adelantos tecnologicos, pero esto ya se usaba por los principios de 1900, no te digo nada de los submarinos que siempre la usaron, pero a los barcos estan empezando a instalarlas nuevamente.
Lo que es cierto es, que el combustible y aceite del MM.PP siempre es mucho mas barato que el de MM.AA., los consumibles de MM.AA. generalmente mas baratos y mas facil de encontrar.

Mensaje  

Cita:
Supone menor consumo económico, que no de combustible, ya que la velocidad económica del barco es una cosa, y el régimen económico del motor, otra.

Pues a eso me refiero, a comparar en las mismas condiciones el tener o no un alternador de cola.

Image
Mensaje  

No solo hay que sopesar, las ventajas, tambien se han de tener en cuenta los inconvenientes, y una vez que se pongan en la balanza, ver de que lado se inclina.

Mostrar mensajes anteriores:   
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes Esto parece la merluza que se muerde la cola ekhipoliki May Day - May Day 1 08 Mayo 2007 15:35 Ver último mensaje
Esnola

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos